A la armonía a través del conflicto

Me llamó mucho la atención en un texto de Teosofía que leí con curiosidad y sin ninguna intención de quedarme con ninguno de sus postulados: `Cuarto Rayo: armonía a través del conflicto´ y explicaban además que era propio de artistas. Para entonces yo no sabía quién era Alice Bailey ni de lejos. No es que ahora sepa mucho de ella, pero sí que tiene un libro al que acudir dedicado precisamente a Siete Rayos. Ella llama a este Cuarto Rayo el Señor de Armonía, Belleza y Arte, y dice que su principal función consiste en crear Belleza, como expresión de la verdad, mediante la libre interacción de la vida y la forma.

No pretendo comprender del todo algo a cuyo estudio hay gente que dedica la vida entera, pero me llega de una forma tan limpia y tan comprometida con la claridad y con la honestidad que me ha parecido de ley empezar por ese Cuarto Rayo.

Tras ese primer impacto, creo que enseguida me di cuenta de que el conflicto es un camino directo a un estadio superior de armonía, cuando uno se permite el recorrido, cuando se permite resonar en todo el ser con la energía que se despliega durante la fricción -especialmente cuando uno accede a mirar con anchura, sin enroques ni personalismos mientras toma de ahí toda la fuerza creadora.

Ya he dicho en alguna ocasión que en el Tarot parecen tener asiento todos los grandes y pequeños conceptos que ayudan a entender de qué se trata este recorrido bello, extraño y no siempre fácil, que nos tiene en el planeta tierra, . Y quizá las cartas más esclarecedoras son precisamente las menos populares de entrada, precisamente las que delatan un conflicto, como por ejemplo el Cinco de Espadas, una invitación a reconocer cada crisis -personal o interpersonal- como una oportunidad para que la existencia se ensanche y sume enteros pendientes, en fuerza, lucidez y verdad.

En la práctica, cuando alguien acude a la consulta, es casi seguro que hay algún asunto que le conflictúa y, por más que su predisposición mire más a las cartas más fáciles de asumir, atender a la fricción y buscar los caminos más fértiles y liberadores para no perder ningún aprendizaje en el recorrido es siempre una oportunidad más interesante y más práctica que regalar oídos al consultante.

Alguien dijo una vez que la crisis es el momento en el que lo antiguo ha desaparecido y lo nuevo no se ha manifestado. En el caso del Cinco de Espadas se trata efectivamente de un salto maestro hacia una armonía extraordinaria, capaz de crear cualquier cosa con la fuerza de la palabra. Lo antiguo es plano y gris y conviene reconocerlo para no tratar de seguirse enganchando porque en cualquier caso es imposible y porque comporta un sacrificio de energía absurdo que incluye además renunciar al jardín del Edén.

El viernes pasado, para todo el fin de semana, me salió el Cinco de Espadas en la extracción diaria que suelo hacer y publicar en Facebook. Y lo que me ha llamado la atención es que, no siendo de las halagüeñas precisamente, ha batido mi record de apoyos, en esta medida que dan los “me gusta” y los comentarios. Me hace pensar que los que vamos en el mismo barco, tenemos cada vez más la capacidad de reconocer el conflicto del momento y que con un pequeño impulso le podemos sacar el mejor partido. Reproduzco aquí ese texto:

Al otro lado del conflicto están las oportunidades más hermosas y expansivas, así que no te asustes y avanza. Atravesar el abismo del desencuentro con todas las consecuencias más emancipadoras y liberadoras es de una maestría grandiosa y requiere no solo voluntad sino anchura de visión y de corazón.

El Cinco de Espadas da al traste con los planteamientos conocidos sin mostrarte de entrada una nueva propuesta de contexto, que sólo se desvela si recorres el puente. Abraza el vértigo o cualquier otra sensación/emoción que aparezca y, sin engaños, resistencias ni pereza, emplea su capacidad impulsora y su energía al mejor servicio.

Feliz día y feliz fin de semana para tomar el aprendizaje más útil y luminoso y asumirte en un recorrido hacia el lugar que tu nueva anchura requiere. Todo es parte de la aventura; todo es para que seas quien eres y ocupes tu lugar. Adelante!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s